Si en los setenta, se repetía la frasecita típica para entablar conversación, con un chico o chica, de ¿estudias o trabajas? Hoy hay un porcentaje importante de jóvenes españoles, que contestarían NO , a ambas opciones. A estos chicos, jóvenes, que ni estudian ni trabajan, les llaman : La “generación neet”. Y ya se les considera un peligro para la competitividad y el empleo.
Resulta que, el reverso tenebroso de la fuerza emprendedora de los jóvenes está en ese 14% de españoles de entre 16 y 24 años que ni estudia, ni trabaja. La ‘generación Neet’ supone un lastre para el nuevo modelo económico. Para los Neet (Not Employment, Education or Training), la tópica pregunta del ¿estudias o trabajas?, resulta fácil y triste de responder. Ni lo uno ni lo otro. Según la OCDE, el 14% de los jóvenes españoles de entre 16 y 24 años no hace nada.
http://www.ellibrepensador.com/2009/09/23/la-generacion-ni-ni-los-que-ni-estudian-ni-trabajan/
Ya lo comenté en el post sobre los jóvenes, veo a los chavales muy desmotivados y con poco interés en hacer algo con sus vidas que no sea ser futbolista o salir en Gran Hermano.
Yo tengo un caso bastante cercano de lo que se comenta en el artículo: la hermana del tirillas a sus 35 añazos ni trabaja, ni estudia ni hace nada más que rascarse la barriga y salir de fiesta. Hasta ahora ha tenido suerte y ha podido vivir de los demás (padres o el noviete de turno), pero cuanto más mayor se hace menos le queda de vivir así.
Yo no entiendo este estilo de vida: siempre he trabajado o estudiado, o ambas a la vez. Incluso cuando me quedé en paro daba clases y miré para hacerme un máster. No sé si no valgo para estar sin hacer nada o que soy una pardilla.
En mi época del instituto si dejabas los estudios, te ponías a currar aunque fuese en el Telepizza. Los padres no te permitían estar en casa sin hacer nada, ni siquiera te lo planteabas como opción. ¿Qué le está pasando a nuestra sociedad?